martes, 7 de septiembre de 2010

Vuelvo con una nueva sección: Instrumentos del Mundo

Hola, pajaritos ^__^

Pues ya estoy de vuelta por el blog, me habéis echado de menos? Para compensaros, estreno una nueva y curiosa sección: Instrumentos musicales del mundo. Y empiezo con un curioso instrumento árabe: La darbuka.



La darbuka o derbake (en árabe دربكة) es un instrumento de percusión de origen árabe usado en todo el Medio Oriente. Pertenece al grupo de los tambores de copa. También suele ser llamado toballe ( se pronuncia tob-bale o tubale), zarb y dumbek, que deriva de los dos sonidos principales que forman la base de su técnica: un sonido grave (dum) y otro agudo (tac). En Egipto se lo llama Tabla (en árabe الطبلة), una palabra genérica para designar instrumentos de percusión.

Descripción

La darbuka es un tambor de un solo parche con forma de copa. Originalmente se usaba greda para armar la caja de resonancia y cuero de cabra o de pescado para el parche, pero también se suele utilizar madera o metal para su fabricación; en la actualidad es común el uso de fibra de vidrio o fundición de aluminio para la caja y plástico para el parche. Este último es el más utilizado hoy en día por los músicos profesionales ya que no lo afectan las condiciones climáticas como la humedad la que genera que el parche pierda su tensión y se desafine, teniéndolo que calentar para poder ejecutar el instrumento.

Para ejecutar la darbuka se la suele colocar sobre ambas piernas o entre los muslos; para tocarla se utilizan los dedos y la palma de la mano. Tiene una gama tonal muy limitada, pero en países como Egipto, Líbano, Siria o Turquía se ha llegado a unos niveles de virtuosismo muy altos con ella.
El origen de la darbuka se remonta a la antigua Babilonia, pero se ha extendido ampliamente, llegando incluso hasta los Balcanes y el norte de África. En la música árabe es uno de los instrumentos más utilizados.

Ritmos

Hay gran variedad de ritmos. A continuación se describen los más utilizados:

Los ritmos están representados con dos tipos de toques del derbake, el Dum, en la nota sol, y el tac, en la nota re agudo. Estas son "claves" rítmicas sin altura de sonidos; los pentagramas están simplemente para identificar rápidamente la diferencia entre el sonido grave y el agudo.

Generalmente el Derbake es acompañado por otros instrumentos de percusión como el Riq, Daff, Mazhar y Ra. Mientras estos instrumentos ejecutan el ritmo base el derbake tiene la libertad de improvisar y adornar aún más el ritmo con los Rash y Harakat (redobles y juegos).

El Derbake en la música clásica arabe


El Derbake o Darbuka se empezó a incluir en las orquestas arabes clásicas a mediados de 1960 hasta ese momento el encargado de llevar el ritmo y realizar los juegos era el Riq. El mismo comenzó a tomar protagonismo en 1966 donde se le dio un papel importante en la pieza clásica Fakarouny de la cantante Umm Kalzum. Otra de las artistas que lo hizo destacar sobre los demas instrumentos fue la cantante Samira Tawfiq, los encargados de ejecutar el derbake en su orquesta eran los reconocidos percusionistas Libaneses Setrak Sarkissian y Mhammad El Beryewe, luego de esto fue cobrando más relevancia hasta nuestros días donde es prácticamente indispensable en la música moderna arabe. También al popularizarse "la danza del vientre" llamada comunmente Bellydance se lo comenzó a utilizar para realizar los conocidos "Solos de derbake". Ademas suele acompañar junto con el Tabl (Bombo árabe) los pasos en la danza folklorica Árabe llamado dabke.


Fabricación


En la actualidad el derbake paso de ser un rustico instrumento de barro y cuero a un instrumento fabricado con técnicas modernas y adornados con lujosos dibujos e incrustaciones de nacar. Los fabricantes más reconocidos en el mundo arabe son: Gawharet El Fan (Egipto), Alexandria (Egipto), Emin Turquía y Kevork (Líbano). En occidente la firma de percusión Remo incursiono en la fabricación de estos instrumentos hace algunos años obteniendo buenos resultados. El Darbuka se fabrica en tres tamaños: el clásico, el Sombati que es intermedio y el Dohola que es el más grande de los tres.

Músicos mundialmente reconocidos que se destacan con el derbake
• Setrak Sarkissian
• Mhammad El Beryewe
• Basem Yazbek
• Tony Anka
• Mısirli Ahmet
• Rony Barrak
• Said El Artist
• Hossam Ramzy

Bueno, espero que esta nueva sección os haya gustado ^_^

Agradecer la información prestada a la Wikipedia

Próximamente, nueva encuesta ^__^

Esto es todo por hoy, hasta la próxima ^__^

Cuidaos y dejad volar vuestra imaginación ^__^

No hay comentarios: