martes, 8 de junio de 2010

Los Renglones Torcidos de Dios

Hola, pajaritos ^__^

Hoy os traigo la reseña de un libro que leí y que me gustó bastante: Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena.



Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o padece realmente un grave y peligroso trastorno psicológico.

Con la finalidad de documentarse adecuadamente, el autor se internó durante 18 días en una institución psiquiátrica, donde convivió directamente con enfermos mentales que sirvieron de base para la creación de los personajes de la obra. La profunda influencia de sus experiencias dentro del hospital psiquiátrico inspiró la dedicatoria del libro:

"Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. Unos hombres y unas mujeres ejemplares, tenaces y hasta heroicos, pretenden enderezarlos. A veces lo consiguen. La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estadía voluntaria en un hospital psiquiátrico acreció la gratitud y el respeto que siempre experimenté por la clase médica. De aquí que dedique estas páginas a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la Naturaleza".

Existe una versión cinematográfica de esta obra, con idéntico título, dirigida por Tulio Demicheli y protagonizada por los actores mexicanos Lucía Méndez (como Alicia Gould), Gonzalo Vega, Mónica Prado, Manuel Ojeda y Alejandro Camacho. Don Torcuato Luca de Tena colaboró personalmente en la realización del guión. La película apareció en México en 1983.

En mi opinión, este libro es muy interesante de leer, porque te atrapa desde el principio, y o sabes qué es verdad y que no es verdad, no sabes a quien creer, ni sabes quién tiene razón. Te engancha precisamente las ansias de descubrirlo, aparte de que habla mucho sobre psicología y psiquiatría, e incluso tiene un punto de novela policíaca.

Leedlo si tenéis la ocasión, os lo recomiendo.

Datos del libro:
Titulo: Los renglones torcidos de Dios
Autor: Torcuato Luca de Tena
ISBN: 978-84-08-08135-7
Editorial: Planeta
Colección: Booket, libros de bolsillo
Idioma: Castellano
Nº Edición: 3
Fecha de edición: 03-2009
Encuadernación: Tapa blanda
439 páginas

Agradecerle la información prestada a Lecturalia y a la Wikipedia.

Espero que os haya gustado, espero vuestras opiniones ^_^

Cuidaos y dejad volar vuestra imaginación ^__^

2 comentarios:

blogero sobre ruedas dijo...

Oí hablar de este libro creo que en una clase. Si encima me lo recomiendas no puedo perdermelo

Suzume dijo...

Muchas gracias por comentar, bloguero sobre ruedas, e alegra que te decidas a leerlo ^__^

Cuídate ^__^